¡Ven a vernos!
¡Llámanos!
¡Escríbenos!
El alumbrado en el coche es un elemento clave en varios sentidos ya que su propósito es proveer de iluminación a su conductor para circular con seguridad en condiciones de baja visibilidad, aumentando la claridad del vehículo para de esa manera hacernos visibles a los otros conductores sobre nuestra presencia, posición, tamaño o dirección del vehículo y sobre las intenciones del conductor en cuanto a dirección y velocidad.
Hoy en día los coches disponen de una serie de luces que sirven para cada ocasión concreta, y que podemos resumir en:
En el coche, las luces deben utilizarse siempre que esté justificado ese uso. Por norma, las luces del coche se encienden entre la puesta de sol y la salida del mismo por la mañana, pero en general lo lógico es utilizar las luces cuando no hay visibilidad completa. Las luces de posición sirven, para mostrar la posición del coche en un caso de oscuridad completa. El código dice que, si aparcamos en una travesía de noche, debemos dejar encendidas las luces de posición. Con eso señalizamos nuestro coche.
El uso de las luces de cruce, o corto alcance, es bastante intuitivo, ya que se pueden accionar de día, se activan cuando nos metemos en un túnel, cuando anochece, cuando llueve…
Con este tipo de lámparas tendremos una visibilidad mediante la cual, podremos ver lejos de noche, apreciar detalles, e ir mas seguros a una velocidades prudentes. Se usan en conjunto con las de cruce, o bien de forma independiente. Las luces de largo alcance deben usarse siempre que sea posible cuando conducimos de noche, menos cuando:
Se usan mediante ráfagas para avisar de determinadas acciones, como por ejemplo, un adelantamiento. Ráfagas de corta duración, avisamos al conductor que nos precede de que estamos a punto de iniciar una maniobra de adelantamiento.
Su uso informa de nuestra intención de realizar una maniobra por lo que al ser una luz informativa, se debe utilizar para que los conductores sepan qué vamos a hacer.
Hoy en dia los coches disponen de alumbrado de corto alcance, de largo alcance, y los faros antiniebla. Esta luz es obligatoria; las delanteras no lo son, aunque cada vez las montan más coches.
La luz antiniebla trasera suele ser muy potente y si no nos encontramos en condiciones de visibilidad mala, puede molestar al conductor que nos precede. Hay que apagarla cuando no es necesaria. Si a un vehículo con la luz antiniebla trasera encendida se le puede leer la matrícula (o divisar algo a medio kilómetro) está utilizando ese alumbrado mal.
Las luces de freno son aquéllas luces que permiten que los conductores que van detrás nuestra sepan que estamos frenando. Es un sistema de seguridad activa en sí mismo. Junto a las luces de emergencia (las cuatro intermitencias activadas) nos sirven para avisar de que realizamos una frenada de emergencia, aunque muchos coches ya incorporan un sistema de luces de freno que parpadea insistentemente cuando frenamos a fondo.
Estas luces se accionan mediante los mandos específicos, que pueden variar en cada coche, pero que se concentran en las palancas que acompañan al volante, y a un selector de tipo de luz (posición, corto alcance y las antiniebla) que suele estar al alcance de la mano, pero fuera del entorno inmediato del volante.
Por otra parte cada vez es mas frecuente la utilización de circuitos electrónicos de control en el sistema de iluminación del automóvil, de esta forma en un vehiculo actual es frecuente que las luces de carretera se apaguen solas si el conductor se descuida y las deja encendidas cuando abandona el vehículo, o, las luces de cabina estén dotadas de temporizadores para mantenerlas encendidas un tiempo después de cerradas las puertas.
Es importante saber qué alumbrado se debe utilizar según la ocasión para ver, y que nos vean a nosotros.
Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte o necesitas que te llamemos, no lo dudes.
¿Tienes problemas con tu coche? ¿Necesitas que le echemos un ojo?¡Pide ya tu cita online y nos pondremos en contacto al instante!